domingo, 4 de noviembre de 2012

Enamórate de una chica que lee



“Enamórate de una chica que lea. Enamórate de una chica que gaste todo su dinero en libros en lugar de ropa. a ella le hace falta espacio en su closet porque tiene demasiados libros. Enamórate de una chica qu
e tenga una lista de libros por leer, que haya tenido una tarjeta de la biblioteca desde los doce años.

Enamórate de una chica que lea. Tú sabrás que lee porque siempre tendrá un libro por leer en su bolsa. Ella es quien tiene una mirada amorosa cuando la pasa por encima de los estantes en una librería, la que discretamente podría llorar cuando encuentra un libro especial que ha estado buscando. ¿Has visto a una chica rara oler las hojas amarillentas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Ella es la lectora. Nunca pueden resistirse a oler las páginas, sobre todo cuando son de color amarillo.

Ella es la chica que lee mientras espera en la cafetería del final de la calle. Si le das un vistazo rápido a su taza, la crema estará flotando sin haber sido mezclada con su café porque ella ya está absorta en su lectura. Perdida en el mundo creado por el autor. Siéntate. Puede ser que ella te dedique una sola mirada, porque a las chicas que leen no les gusta ser interrumpidas. Pregúntale si le gusta el libro.

Cómprale otra taza de café.

Déjale saber lo que realmente piensas de Murakami. Averigua si ella consiguió pasar del primer capítulo de la Fraternidad. Comprende también, que si ella dice que entiende el Ulises de James Joyce, lo está haciendo para mostrarse inteligente. Pregúntale si ama a Alicia o le gustaría ser Alicia.

Es fácil ser novio de una chica que lee. Regálale libros para su cumpleaños, para Navidad y los aniversarios. Obsequia el hermoso regalo de las palabras, en poesía, en canciónes. Obséquiele a Neruda, Pound, Sexton, Cummings. haz. Debes saber que ella comprende que hay una diferencia entre los libros y la realidad, pero por Dios, realmente va a tratar de hacer su vida un poco como su libro favorito. Nunca será tu culpa si no lo hace.

Ella tiene que intentarlo de todas formas.

Miéntele. Si ella comprende la sintaxis, entenderá tu necesidad de mentir. Detrás de las palabras siempre hay otras cosas: motivación, valor, matiz, el diálogo. No será el fin del mundo.

Fállale. Porque una chica que lee sabe que el fallar siempre conduce al clímax. Ellas saben que todas las cosas llegarán a su fin. Pero que siempre se puede escribir una secuela. Que uno puede comenzar de nuevo una y otra vez y aún así ser el héroe. Que la vida siempre tendrá un villano o dos.

¿Por qué tener miedo de no ser muchas cosas? Las chicas que leen entienden que la gente, como los personajes, evolucionan. Salvo en las sagas de Crepúsculo.

Si encuentras una chica que lee, mantenla a tu lado. Cuando la encuentres despierta a las 2 AM sosteniendo un libro contra su pecho y sollozando, prepárale una taza de té y ¡abrázala!. Tal vez la pierdas por un par de horas, pero ella siempre volverá a ti. Ella hablará sobre los personajes del libro como si fueran reales, porque durante un tiempo, lo serán para ella.

Tal vez le propongas matrimonio en un globo aeroestático. O durante un concierto de rock. O muy casualmente la próxima vez que ella esté enferma. A través de Skype.

Vas a sonreír con tanta fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado y ni se desangra por todo tu pecho aún. Escribirás la historia de sus vidas, tendrán hijos con nombres extraños y con gustos aún más extraños. Ella introducirá a tus hijos al Gato en el sombrero y a Aslan, puede ser que en el mismo día. Caminarán sus inviernos en la vejez juntos y ella recitará a Keats con la respiración entrecortada mientras tú te sacudes la nieve de las botas.

Enamórate de una chica que lee, porque te lo mereces. Te mereces una chica que pueda darte la vida más colorida que puedas imaginar. Y si tú sólo puedes darle monotonía, horas rancias o propuestas a medias, entonces estás mejor solo. En cambio, si deseas conocer el mundo y los mundos que le sigan, entonces enamórate de una chica que lee.

O mejor aún, enamórate de una chica que escriba.”
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario